viernes, 29 de marzo de 2019

AIRE (homenaje a Clemente Padin)



AIRE (homenaje a Clemente Padin) / obra inspirada a partir de la instalación-acción del mismo nombre realizada por Padín a fines de 1988, en el evento “Para no morder el polvo”, una movilización social organizada junto al grupo poético FABLA, músicos populares y la Comisión Barrial de Defensa del Medio Ambiente de Sayago. Ellos denunciaban a la fábrica de cemento portland instalada en la zona y sus inmensas chimeneas, que debido a la falta de la instalación de los filtros adecuados vertían diariamente casi 11 toneladas de desperdicios a la atmósfera. 

Colgadas por Padín en un inmenso árbol estaban las letras que conformaban la palabra AIRE. La palabra, en su forma física, jugaba graciosamente con su propio movimiento producido por la brisa. 

Ahora en cambio, esta obra, la palabra AIRE, en realidad no está, recupera su inmaterialidad (esa necesaria función autoreferencial) sólo hay un plano transparente calado (que no es la obra) por dónde se mueve, libre, el aire tan necesario en su pureza, para la vida.


No hay comentarios: