martes, 13 de abril de 2021

¡Motín a bordo! La Palabra Enrevesada (2020)

 


¡Motín a bordo! La Palabra Enrevesada / Juan Angel Italiano

En el barco de la poesía suelen ocurrir motines, desacatos exprofeso que sacuden el sacrosanto orden inviolable de la lengua. Cada tanto las palabras recuerdan que esencialmente son fonos y por lo tanto buscan recuperar el espacio libre de la voz.
¡Atención, el habla habla!
Y como dijo Alfredo Mario Ferreiro a modo de sentencia: “Las letras de “LA ACADEMIA” dispersadas por los estruendosos “ja! ja! ja!” del poeta.”


01 Compuerta
Versión fragmentaria del poema homónimo escrito por Luis Chamizo en su libro “El miajón de los castúos” de 1921, allí chamizo recupera para su poesía el habla rural extremeña y la hace brillar de manera magistral. Esta versión desconoce dicha acentuación y sólo se basa en el texto escrito.

02 Indelerente ya
Poema de John M. Bennett escrito en el 2019, un texto extremadamente lúdico lleno de neologismos de raíces hispánicas, palabras desarmadas y vueltas a armar, en un orden infoneticante.

03 Jitanjáfora
Texto de Mariano Brull escrito circa 1929, quién en la búsqueda de una poesía sin condicionamientos, termina usando un lenguaje que pierde su significado primario, la palabra se vuelve balbuceo inconsciente y primitivo, que recupera el juego sonoro de la voz.

04 Lumerasio Alfebrico
El maestro de enseñanza primaria José María Firpo, es recordado por la publicación de trabajos y anécdotas de sus alumnos, una recopilación realizada a lo largo de su carrera docente, 30 años de actividad escolar y cerca de 4000 alumnos. Su primer libro fue publicado en 1974 por la Editorial Arca: "El humor en la escuela", de allí tomo una serie de neologismos creados por el alumno Enrique C. para el ejercicio: "Inventando palabras."

05 Semilla de sombra
Lo sonoro es parte fundamental del esqueleto del poema homónimo escrito por Eduardo Paz Carlson en 1979 y publicado en la recopilación “LAO 2008 +”, lo tautogramático, las aliteraciones marcan la tónica para el ritmo del poema.

06 Explicación general del alfabeto + Oir a dece ba
Juan Manuel Bonifaz (de origen español) se radicó en Uruguay en 1837, fue un importante preceptor y pedagogo que desarrolló una importante carrera en la enseñanza pública uruguaya. Escribió un sinfín de manuales y métodos de ortografía, culminando éstos con la obra que los resumía, llamada “Canto Gramatical” La enseñanza se basaba principalmente en conceptos lúdicos y originales métodos nemotécnicos donde el ritmo y los sonoro estaba siempre presente. Este es el comienzo del “Cuaderno que trata de la esplicación (sic) general del alfabeto” (Quinta edición, 1869) en dónde luego propone tres posibilidades de lectura del abecedario, en dónde la última se nos presenta para ser leído como sucesión de fonemas. Inevitablemente su lectura me lleva a recurrir al monumental “Oir a dece ba” de Luis Bravo, algo que sin duda pienso le hubiera gustado mucho a Bonifaz.

Grabado y editado por Juan Angel Italiano en el labOratorio, Maldonado, el 12 de noviembre del año 2020.
Cubierta realizada por el autor a partir de un grabado posiblemente realizado por Alberto Durero, para el libro de Sebastian Brant: “Das Narrenschiff” (La nave de los locos) editado en 1494.

No hay comentarios: