domingo, 5 de abril de 2020

¡PÚMBA! / I.v. Martinez & Juan Angel Italiano (2020)


Al amigo I.v. Martinez lo conocí en un extraño experimento  que organizara Hall McGee para el colectivo experimental Electronic Cottage, que consistió  en crear piezas sonoras colaborativas realizadas por parejas seleccionadas al azar, sacando sus nombres de una bolsa de papel.  De allí surge DMT (deep mind trasmission) que pueden escuchar aquí:  https://halmcgee.bandcamp.com/track/d-m-t-deep-mind-transmission
Obviamente, luego de eso seguimos en contacto con I.v. quien me propuso seguir trabajando con esta modalidad virtual. A partir de esa experiencia, comencé a enviarle distintos trabajos, algunos ya editados, otros inéditos vinculados al collage sonoro, grabaciones de campo, ruidismo o paisajes sonoros. Finalmente I.v. realizó un maravilloso y cuidadoso trabajo de edición, montajes, nuevos cut and paste más sus propias experimentaciones, que empastaron de manera increíble logrando nuevos trabajos originales.
Es así que surge este ¡PUMBA! Un recorrido oscuro pero fascinante al mismo tiempo, lleno de pequeños detalles tímbricos, susurros, cantos de aves, pregones callejeros, voces de poetas, canto de pájaros, máquinas traqueteantes, tránsito urbano, voces de niños, el sonido tecnológico manipulado enrevesado con el palpitar vivo del mundo que se mueve.
Un trabajo monumental de laboratorio que realizó I.v. desde su estudio en la ciudad de Bratislava, Eslovakia; procesando mis envíos realizados en el “laboratorio” desde Maldonado, Uruguay; para que el producto final se edite en la ciudad de Perth, Australia; en el notable sello Dog Park Records capitaneado por Clarie Furchick Pannell.
Escribía Martí en su ensayo Nuestra América, en 1891: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea.” Pues bien, nada más cierto, al menos hoy, los sonidos, las voces de regiones tan distantes, separadas por miles de kilómetros en diferentes continentes se fusionan naturalmente en un mundo que sueña todavía con la utopía de eliminar las fronteras.
Tómense un tiempo, ahora que hay tiempo y escuche este viaje como si fuera una banda sonora para sus pensamientos. ¡Salve!


No hay comentarios: