domingo, 9 de agosto de 2009

Memorial V (performance) / Concentrado Acción Centro MEC (2007)





























El domingo 9 de setiembre a las 20:00 hs se presentó dentro del marco de "Concentrado acción" la tercer muestra de performance latinoamericana, en el Centro MEC Plataforma, en la Ciudad de Montevideo el trabajo de Juan Angel Italiano: "Memorial V". Quinto trabajo de una serie de obras que buscan rescatar la memoria pública y colectiva, para sensibiliazar al espectador sobre la temática de la violación de los Derechos Humanos y la desaparición de detenidos políticos durante la década de los 70 en el Uruguay. La censura, la persecución y la ironía del discurso que termina contradiciéndose con el correr de los años, son los elementos que se trabajan. En la misma participaron Gabriel Octavio Italiano y Juan Angel Italiano.






































"Un grupo de Jefes del Ejército ha realizado el presente volumen sobre la base de una amplísima documentación incautada por los organismos de seguridad a movimientos subversivos, así como el testimonio de sus principales dirigentes.

El propósito de la obra, al recopilar estos elementos y presentarlos en forma ordenada, no es otro que evitar el olvido de nuestra historia reciente (olvido que tiene tantos interesados en promoverlo) y revelar numerosos episodios que hasta hoy no han recibido tratamiento público. Decía un célebre pensador: Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a revivirlo. Este Testimonio de una Nación agredida, representa un esfuerzo más para que esta trágica sentencia no recaiga sobre las nuevas generaciones de Orientales"

Fragmento del prólogo "Testimonio de una Nación agredida" publicado por el Comando General del Ejército en 1978. El texto es leído al final de la performance y luego se arrancan hojas del libro, siendo entregadas a los presentes diciendo: "Un fragmento de historia, conservelo"



No hay comentarios: