miércoles, 12 de agosto de 2009

(auto)CENSURA



Durante la apertura de la 4ª Feria del Libro, de la Ciudad de Maldonado, el 9 de noviembre del 2006, J.A. Italiano convierte el stand de ediciones DEL cementerio en una instalación, entregando a los visitantes un volante con el siguiente texto:



La (auto)censura es uno de los problemas menos discutidos cuando se tratan las consecuencias dejadas en la sociedad tras la última dictadura cívico militar. Debemos recordar por supuesto, que no provenimos precisamente, de un ámbito cultural propenso a abrir puertas a propuestas demasiado innovadoras, llamativas o estridentes. Recordar nombre históricos como Acuña de Figueroa, Roberto de las Carreras, Parra del Riego, Alfredo Mario Ferreiro o Ernesto Cristiani, nos recuerda que a pesar de los reconocimientos tardíos, siempre le podemos agregar un pequeño manto de silencio. Instalar la discusión, es a nuestro parecer el primer paso, la reflexión sobre el tema es necesaria, llamar a las cosas por su nombre también. Generalmente los actos de censura son camuflados bajo otros nombres, descubrir los síntomas de una enfermedad es la mejor manera de prevenirla.
J.A. Italiano



La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes, grupos sociales y los gobiernos.



Los nuevos métodos de la censura incluyen otras tentativas de suprimir perspectivas o ideas, como la propaganda, la manipulación de los medios de comunicación, la política de spin, o la desinformación. Estos métodos, colectivamente, funcionan diseminando información engañosa, lo cual hace menos receptivo el público a otras ideas.



Existen casos de censura en países que tienen gobiernos democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales, sino que también los avances contra la libertad de prensa se ven en administraciones municipales y comunales. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos con el gobierno ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, o a través de presiones políticas y económicas a los órganos de dirección de las privadas.



censura. (Del lat. censura). 1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito. 2. f. Nota, corrección o reprobación de algo. 3. f. Murmuración, detracción. 4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo. 5. f. Pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones. 6. f. Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad de censor. 7. f. Psicol. Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico. 8. f. ant. Padrón, asiento, registro o matrícula. ~ de cuentas. 1. f. La ejercida por el censor jurado de cuentas. previa ~. 1. f. Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta.


En nuestra literatura, como en nuestra historia política, parece haber sido inevitable la inclinación por los arreglos y la dilución de todo concentrado medianamente agresivo. Es bueno advertir que este rasgo persiste hasta nuestros días y hace que tanto nuestras letras como nuestra sociedad entera sean un verdadero desierto de estridencias auténticas (...) Una común mesura, una común timidez, aventuras bien administradas; la prudencia ha dado el tono desde el principio de la carrera. Y aún hoy, el país (...) debe ser el que menos se arroja a experimentar las audacias de las letras de nuestro tiempo o, al menos, el que las maneja con más firme cautela.

Capítulo Oriental 1968
Carlos Real de Azúa



La respuesta del público fue variada. Desde la mera contemplación a la investigación, ya que el nailon negro que cubría el stand tenía una abertura que permitía explorar su interior. En dichos casos, la censura fué superada. "La censura es un estado mental"



algo más sobre censura

No hay comentarios: