miércoles, 10 de febrero de 2021

Memorial (11 / 11 / 2020)

 


MEMORIAL es un proyecto que vengo desarrollando desde el año 2004, el mismo pasó por el lenguaje verbal, el sonoro, para hallar su nido definitivo con el lenguaje performativo. Esta obra pretende reflexionar sobre la violencia ejercida por el Estado, una violencia apuntada directamente hacia los habitantes que lo integran. El punto de partida es obviamente la última Dictadura cívico-militar acaecida en el Uruguay entre los años 1973 y 1985. La posibilidad de haberla realizado varias veces en el exterior y de poder compartirla con públicos de diversas latitudes, me hizo entender a través de otras vivencias narradas por espectadores-participantes de MEMORIAL, que en nuestro continente hay métodos y prácticas recurrentes sobre el uso de la violencia, con muchos puntos en común que “han sido y son” utilizados por los diversos gobiernos sudamericanos desde fines de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. 
Si hay algo que tengo muy claro, es que la performance no es una herramienta que permita realizar un análisis de estas problemáticas, y las mismas se merecen un estudio con mayor profundidad. Pero sé también que la PERFORMANCE es una buena herramienta para poder visibilizarlas. Lo dijo Vigo, lo repite Padín y yo también hago mía esta frase: “Sembrar la memoria para que no crezca el olvido”.

Gracias en particular a Mila Berríos Palomino y Gonzalo Rabanal y con ellos a todo el equipo de la Trienal Deformes, y que montó esta gran patriada, que sirve para sacudirnos el pesimismo de la época Covid en la que vivimos. Gracias a Clemente Padín por marcar el camino. 
A pesar de las dificultades con el  servidor de streaming utilizado para poder trasmitir las tres jornadas-dobles performáticas en directo, la Trienal viene registrando todo, por lo que el arduo trabajo de los 61 performers (de: Irlanda, Irak, Irán, Cuba, Noruega, Alemania, El Salvador, Argentina, Francia, Italia, Costa Rica, Uruguay, Suiza, Brasil, Dinamarca, España, Canadá, Portugal, Corea, Togo, Hong Kong, Nepal, Bangladesh y Chile) convidados a participar, pronto se harán públicos. (Fotos Mafer Méndez, de la nueva versión de Memorial, trasmitida el 11 de noviembre del 2020, a las 18:15 desde el Barrio Tassano para Chile y después para la Aldea Global)

¡Salve, Deformes! 

No hay comentarios: