jueves, 22 de noviembre de 2018

UN RÍO SONANTE / breve muestra de la poesía sonora uruguaya



UN RÍO SONANTE / breve muestra de la poesía sonora uruguaya

El nombre “Uruguay” es una palabra curiosa, de origen guaraní, que según algunos historiadores podría significar “río de los caracoles” y según otros sería “río de los pájaros”. En todo caso, es interesante señalar esta casual sugerencia que apunta a la descripción del paisaje acústico y el entorno de un río “sonante”, en el murmullo de sus caracolas o en el canto de sus aves.

Y sonante es precisamente esta propuesta para los oyentes de Hipoglote, una recorrida histórica a vuelo de pájaro, de una pequeña muestra de artistas que realizan una puesta en voz de la poesía enfocada desde un punto de vista, o mejor dicho: de escucha, de ruptura o al menos desde una postura divergente a los cánones tradicionales de la oralidad sugerida por el mainstream y que la Academia impone en cada época.

¿Por qué empezar esta selección con Berta Singerman, la gran intérprete ruso-argentina? Porque su primer gran éxito lo obtuvo con diecisiete años en el Teatro Albéniz de Montevideo, Uruguay, porque según consta en el Archivo Berta Singerman de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ella mantuvo una intensa y nutrida correspondencia con autores uruguayos como Juana de Ibarbourou, Fernán Silva Valdés, Emilio Oribe, Emilio Frugoni o Conrado Nalé Roxlo. Además, en la carpeta de obra ajena que guarda dicha colección, hay 173 poemas pertenecientes a su repertorio, en donde encontramos que 47 pertenecen a autores uruguayos. La relación de Singerman con este país fue de constante cercanía, y esta grabación seleccionada tiene la particularidad de ser la más antigua puesta en voz registrada en disco que conocemos de un texto vanguardista escrito en el Uruguay.
El poema, le pertenece al peruano-uruguayo Juan Parra del Riego, y es el “Polirritmo dinámico a Gradín jugador de football” escrito en 1922, grabado para el sello Odeón-España, en 1932.
El deporte, la virilidad, la acción y la velocidad, las multitudes, todas temáticas de la poética vanguardista, describen a la perfección al jugador Isabelino Gradín, gran estrella deportiva uruguaya de principios del siglo XX.

-       Polirrítmico dinámico del jugador de fútbol – Berta Singerman (sobre texto de Juan Parra del Riego, sello Odeón, 1932. Disco de 78 r.p.m.)

A fines de los sesentas y principios de los setentas, Uruguay acompaña el surgimiento de las neo-vanguardias, que comenzaban a sacudirse el polvo de dos guerras mundiales.
Comenzamos escuchando un pequeño fragmento de la grabación en vivo realizada en el Auditorio del Sodre en 1961 de la obra “Misterio del hombre solo” compuesta por Luis Campodónico, primera pieza multimedial escrita en el país. La misma integra poesía, teatro, danza, pantomima, canto, música interpretada por orquesta, metrónomo amplificado y cinta magnética.
Luego incluimos un fragmento de la pieza “Coronarias” realizada en 1969 por sus autores, los hermanos Miriam y Juan Daniel Accame, obra pionera en el campo de la poesía sonora, en la que diferentes capas de voces asémicas se entrecruzan y superponen.
Luego el actor Julio Calcagno interpreta un texto del argentino Julio Huasi “Cable urgente a toda plana” una mordaz parodia política, incluida en el larga duración “Me gustan los estudiantes” publicado por el sello América Hoy en 1969.
Le sigue el tema “La A” grabación realizada por la poeta experimental Amanda Berenguer en su casa, durante el invierno de 1970 y editada por el sello Ayuí, en el disco “Dicciones” en 1973.
Para cerrar este segundo bloque incluimos el tema “Mujer de pan” que se encuentra en el álbum “Un tal Leo Antúnez” segundo trabajo discográfico del autor,  publicado por el sello Macondo en 1972. Antúnez fue pionero en fusionar la poesía con la estética rock y sus adrenalínicas puestas en escena lo hacen acreedor de ser recordado como nuestro primer artista proto-punk criollo.

-       Misterio del hombre solo, cuadro segundo, parte 9 Intermedio, fagot, y parte 10 Escena inmóvil, cinta magnética n°2, metrónomo, actor (invisible) – Luis Campodónico (registro en vivo, 1961. Editado por Ayuí, 1999, CD)
-       Coronarias (fragmento) – Miriam y Juan Daniel Accame (en cinta carrete, maquetada por D. Accame para la 1° Audición de Poesía Fónica, 1969, grabada a velocidad  7 ½)
-       Cable urgente a toda plana – Julio Calcagno, (sobre texto de Julio Huasi, “Me gustan los estudiantes” sello América hoy, 1969, LP 33 1/3 r.p.m.)
-       La A – Amanda Berenguer (en “Dicciones”, sello Ayuí, 1973, disco simple 33 1/3   r.p.m.)
-       Mujer de pan – Leo Antúnez (en “Un tal leo Antúnez”, sello Macondo, 1972, junto a Jorge Barral, Jorge Silva y Yamandú Pérez, LP 33 1/3  r.p.m.)

Entre 1973 y 1985 se produce en el país un corte institucional, implantándose una férrea dictadura militar que incluyó encierros arbitrarios, torturas, desapariciones y censura. Artistas del bloque anterior como Miriam Accame o Leo Antúnez, emprendieron el exilio, quienes se quedaron, tuvieron que amoldar el discurso a la nueva realidad. Aquel empuje comenzado a fines de los sesenta se vio truncado salvajemente.
En este bloque señalamos dos piezas vinculadas a la experimentación poética, primero un fragmento de la obra “Equus” de Conrado Silva (quien también se iría definitivamente del país a comienzos de los ochenta) grabada en 1976 en Sao Paulo, creada para la obra teatral homónima de Peter Shaffer, allí las voces de los actores y el uso de instrumentos alternativos provocan una variación continua de timbres.
Finalmente le sigue el audio “Afirmación del alba” texto de Atilio Duncan Pérez, incluido en su álbum “Los caballos perdidos”, publicado por el sello Sondor en 1982 e interpretado por el actor Julio Calcagno. Una obra que milagrosamente supero los órganos de censura militar.

-       Equus (fragmento) – Conrado Silva (en “Música nueva latinoamericana 4”, sello Tacuabé, 1978, LP 33 1/3  r.p.m.)
-       Afirmación del alba – Julio Calcagno (en “Los caballos perdidos”, sobre textos de Atilio Duncan Pérez, sello Sondor, 1982, junto a Miguel Pose y Fernando Condon, LP 33 1/3  r.p.m.)

Los dos últimos bloques están dedicados a las expresiones experimentales del siglo XXI. En el primero, poetas con una larga y prova trayectoria en áreas multidisciplinarias.
Empezamos con la pieza “Comer” incluía en el CD-rom interactivo “O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño)” de Gustavo Wojciechowski, publicado por el sello Yaugurú en el 2004. Aquí la voz es atravesada por diversos filtros y procesadores electrónicos como a lo largo de todo el disco.
Le sigue Héctor Bardanca con un fragmento de la pieza que le dá nombre al álbum “Vocales punto uy” editado también por Yaugurú en el 2009. Acá se intercala el poema “Vouyelles - Vocales” de Arthur Rimbaud y el texto “Prótesis” de Ana Cheveski. Se entrecruzan voces en español y francés, dichas por Bardanca, Gustavo Wojciechowski, y Fernando Loustaunau.
Cerramos este bloque con “Canon (tauto)lógico” en la voz de su autor, Luis Bravo, acompañado por el poeta norteamericano John M. Bennett, desde el CD-rom interactivo “Areñal” grabado en Iowa en el 2012, remasterizado en Maldonado en los estudios MT en el 2013 y publicado en Montevideo también por Yaugurú en ese mismo año.
Estos tres poetas fueron parte de la mítica editorial surgida a comienzos de los ochenta: Ediciones de UNO. Una iniciativa rupturista que incluía poetas, músicos, titiriteros, ilustradores, dibujantes, diseñadores, performers, etc.

-       Comer – Gustavo Wojciechowski (en “O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño)” junto a Fernando Goicoechea, sello Yaugurú & Perro Andaluz, 2004, CD rom)
-       Vocales.ui (fragmento) – Héctor Bardanca (en “Vocales.ui”, junto a Gustavo Wojciechowski y Fernando Loustaunau, sello Yaugurú, 2009, CD)
-       Cano (tauto)lógico – Luis Bravo (en “areÑal [ene topos bilingües & other sounds]”, junto a John M. Bennett, sello Yaugurú & Ayuí, 2013, CD rom)

En este último bloque incluimos una parte, de la nueva camada de artistas, en su mayoría jóvenes,  que en la actualidad trabajan de manera fluida y natural la incorporación en su discurso de lenguajes multimediales. Comenzamos con un trabajo del 2015 titulado “Hundir el barro” pertenenciente a Santiago Pereira, de su álbum “Transgénico” editado por Yaugurú, en donde se entrecruzan voces procesadas y diversos collages sonoros.
Seguimos luego con un audio del 2016, titulado “El día nublado” perteneciente al álbum “Vino Ovni” del poeta Martín Barea Mattos y editado por el sello “Feel de Agua”. Aquí la poesía se expresa por el camino de la canción y el recitado, modalidad con una larga tradición en Uruguay.
A continuación el poeta Nelson Traba oriundo del departamento más al norte del país: Artigas, interpreta un tema de su autoría llamado “Madre”, incluido en su primer fonograma “Nelson Traba y los Espéctros”, editado por Yaugurú en el 2016.
Luego, también del departamento norteño, el trío “Ocupas” liderado por el poeta Martín Dalto, desde su también primer álbum “La ciudad de tu cabeza”, del 2017, presentan el tema “Estado de ánimo – Punk”.
En ambas estéticas encontramos líneas actualizadas de trabajo similares a las planteadas por Leo Antúnez a comienzo de los setentas: música progresiva y poesía.
Cerramos con dos propuestas más que interesantes, por un lado la lidearada por Julio Gadea – Hoski – Gordo PoeSída, en tema grabado en el 2017, “Mujer de lentes que fumas”, incluido en el álbum distribuido por streaming “El Gordo PoeSida y sus Noktilucas le cantan al exelso”, Disco sobre poesías de otro de los heterónimos de Gadea: Martín Uruguay Martínez. Textos que podríamos calificar de humor border y mucha manipulación electrónica. Cerramos este bloque y programa con el registro de un espectáculo grabado en vivo por el novel grupo “Enfermeras Venéreas”, conformado por Olivia Arocena, Maite Burgueño, Gabriela Escobar y Guillermina Sartor, un cuarteto polipoético, muy cuidado en sus conciertos en vivo, también con textos que transitan el humor y la ironía, intercalando a los arreglos vocales, percusión corporal, instrumentos acústicos varios y electrónica.

-       Hundir el barro (yag yos ápap) – Santiago Pereira (en “Transgénico”, sello Yaugurú, 2015, CD)
-       El día nublado – Martín Barea Matos (en “Vino Ovni”, junto a XhoraXdíaXmes, sello Feel de Agua, 2016, streaming)
-       Madre – Nelson Traba (en “Nelson Traba y Los Espectros” junto a Greg Cheynet, sello Yaugurú, CD)
-       Estado de ánimo / Punk – Martín Dalto (en “La ciudad de tu cabeza”, junto a Lucas Artiles y Facundo Iribarren, sello independiente, 2017, CD)
-       Mujer de lentes que fumas – Gordo Poesida (en “El Gordo PoeSida y sus Noktilucas le cantan al exelso”, junto a Nicolás San Martín y Matteo San Martín, sello independiente, 2017, streaming)
-       Me siento en una silla – Enfermeras Venéreas (de grabación en directo, “Poesías Performáticas 5” CCE Montevideo, Olivia Arocena, Maite Burgueño, Gabriela Escobar y Guillermina Sartor,  2017, streaming)

Bueno, esto fue un brevísimo acercamiento al devenir histórico de las poéticas sonoras en el Uruguay, una mirada obviamente personal sobre aquellas puestas en voz que marcan una torsión en la escucha de la vocalidad histórica en un momento y lugar dado.

Edición del programa realizada por Juan Angel Italiano en los talleres del “labOratorio”, Maldonado, Uruguay, durante los primeros días del mes de noviembre del 2018.


La calidad de los audios varía en función de su soporte original.

No hay comentarios: