miércoles, 4 de julio de 2018

Galerie 23

Michel Seuphor & Luigi Russolo / Galerie 23



“Cercle et Carré” fue un movimiento que agrupó principalmente artistas abstractos y constructivistas. Fundado en la ciudad de París en 1929 tuvo como líderes el uruguayo Joaquín Torres García y el belga Michel Seuphor. Por sus filas pasaron por ejemplo Hans Arp, Willi Baumeister, Ingibjörg H. Bjarnason, Carl Buchheister, Marcelle Cahn, Germán Cueto, Serge Charchoune, Pierre Daura, Alexander Exter, Fillia, Wanda Chodasiewicz-Grabowska, Huib Hoste, Vilmoz Huszar, Vera Idelson, Wassily Kandinsky, Luc Lafnet, Le Corbusier, Fernand Léger, Oscar Luethy, Piet Mondrian, Stefan Moszczynski, Erik Olson, Amédée Ozenfant, Antoine Pevsner, Enrico Prampolini, Luigi Russolo, Alberto Sartoris, Kurt Schwitters, Sophie Taeuber-Arp, Joaquin Torres-Garcia, Vordemberge-Gildewart, Adya Van Rees, Otto van Rees , Georges Vantongerloo, Wanda Wolska.
La principal actividad fue la exposición plástica, pero de manera periférica se hicieron recitales de poesía, conciertos musicales o presentación de títeres.
En una jornada realizada el 30 de abril a las 21 hs. vemos que la tarjeta de invitación presentaba un recital poético de Seuphor y sus “músicas verbales”, Luigi Russolo interpretaría músicas futuristas con su “Russolófono” y títeres de Germán Cueto. De esa jornada apenas nos queda una foto de Russolo y su máquina. Sabida la camaradería de los artistas no es difícil imaginar que podrían haber interactuado entre ellos, combinando sus distintas artes.

Imaginando un posible intercambio entre ellos armo esta pequeña pieza que titulo “Galerie 23”, punto de reunión y expositivo del grupo, en la Rue Boétie n° 23, Paris.
El audio reelabora una lectura grabada por Seuphor en 1964, de su clásico  “Tout en Roulant les RR” escrito en 1927. A esto le sumo diversas grabaciones realizadas por Russolo, registrando los sonidos producidos por sus diversos aparatos. (Arco enarmónico, Ronzatore, Gorgaliatore y Gracidatore) circa 1920.

Realizado por Juan Angel Italiano, en el “laboratorio” Maldonado, julio 2018.

No hay comentarios: