domingo, 23 de septiembre de 2012

Memorial (Latinoamérica) / homenaje a Fernando Pertuz


Memorial (Latinoamérica) es una acción basada en la peformance del colombiano Fernando Pertuz: "25.000 seres humanos" Durante la propuesta se leyeron en forma arbitraria, nombres de personas, tomados de diferentes listas de desapariciones forzadas en diversos países de Latinoamérica. Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, son algunos de los sitios. Las listas corresponden a diferentes períodos.



Tras la lectura, las distintas hojas fueron quemadas y las cenizas depositadas en un recipiente. Luego se mezcló con agua y el performer se moja la cabeza sobre su torso desnudo. Luego, con el recipiente recorre ofreciendo sin palabras el mismo entre los asistentes. En forma unánime todas las personas se acercaron a mojar sus manos, para tocar su frente con las cenizas de los nombres de desaparecidos.






Se logró una perfecta comunión espontánea con los presentes. Al finalizar la ronda, los restos del líquido se vaciaron en las raíces de un árbol.


Aquí, un breve fragmento de audio tomado durante la performance, que contó con la participación del bajista Nicolás Arreche. Quién luego comentó que la falta de luz en el espacio, le dio la sensación de estar en un bosque lúgubre, la misma sensación que se vivió durante años en el continente.  


No hay comentarios: