viernes, 10 de febrero de 2017

Al bajar del tranvía


Texto de Pablo de Rokha, de su libro "Los gemidos" (1922), fragmento de "Epitalamio"

Las aventuras de Rakete Rinzekete


Las aventuras de Rakete Rinzekete


miércoles, 8 de febrero de 2017

Las aventuras de Rakete Rinzequete


Las aventuras de Rakete Rinzequete


Las aventuras de Rakete Rinzequete


Eep Opp Ork Ah Ah / poema fonético nº 5


Retrovanguard dadá rock / Sobre el tema "Eep Opp Ork Ah Ah" del personaje Jet Scramer, aparecido en el segundo episodio, de la primer temporada de los Jetsons -1962

Poema fonético nº4


POEMA SONORO nº 3

POEMA SONORO nº 3
(A la memoria del poeta y no del pequeño fascista miserable Marinetti)

(gracias José Martínez de Sousa y del Manual de estilo de la lengua española)


¡brrrum, brrrum! ¡zas!; ¡paf!

¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

¡beee!
¡plas, plas!
¡aj!; ¡puaj!
¡auuu!
chuic; muá
¡uuuuh, uuuuh!;¡niinoo, niinoo!
¡glu, glu, glu!

¡catapumba!; ¡pumba! ¡brrrum, brrrum! ¡zas!; ¡paf!

¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡talán, talán!; ¡tolón,tolón!; ¡tan, tan!
¡din don!, ¡dindon!; ¡din, don,dan!, ¡din, don,dan!
¡tilín, tilín!; ¡tintín,tintín!
¡brrrum, brrrum!

¡pío, pío, pío!
¡pío, pío, pío!
¡quiquiriquí!

¡buuum! ¡brrrum, brrrum!

¡ja, ja, ja!; ¡je, je, je!;¡ji, ji, ji!; ¡jo, jo, jo!
¡ejem, ejem!

¡ria-pitá!
¡tolón, tolón!
¡chap, chap!; ¡chop,chop!
¡chas!; ¡zas!
¡piiii!, ¡piiii!

¡cloc, cloc! ¡cloc, cloc! ¡cloc, cloc!

ñam, ñam, ñam
bla, bla, bla
¡tururú! ¡tararí! ¡chin-chin!, ¡tintín!
¡cu-cu, cu-cu!¡oaaa, oaaa!

¡pum!
¡pum!
¡pum!
¡bang!; ¡pam, pam!
¡buuum!
¡buuum! ¡brrrum, brrrum!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

¡tric!; ¡tris! ¡achís!

¡buuum!; ¡pum!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

co, co, co, on, on
¡cataplam!,¡cataplán!;¡cataplum!; ¡cataplún!;¡catapum!;
¡plum!;¡pum! ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

¡paf!; ¡zas!
¡toc, toc!; ¡tras, tras!,¡pon, pon!
¡plaf!; ¡clonc!
¡tan, tan!
¡zis, zas!

¡ploc!

¡cri, cri!
¡ay! ¡gr…!

¡oenc, oenc!
¡hip! ¡guau, guau! bua, bua!
plic, plic ¡miau, miau! ¡ñeeec, ñeeec! ¡muuu, muuu!

on, on
¡pío, pío!, ¡pío, pío!
¡cua, cua, cua! ¡gluglú!

tic-tac, tic-tac, tic-tac

¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

tic-tac, tic-tac, tic-tac

¡aj, aj, aj! ¡piiii!, ¡piiii!

¡zas!
¡crac!

tic-tac, tic-tac, tic-tac

¡croac!

¡ris ras! ¡ris ras! ¡ris ras!; ¡tris!
clic
¡hiaaa, hiaaa!
¡hiiii, hiiii, hiiii!

¡aj!, ¡puaj!
¡ja, ja! ¡je, je! ¡ji, ji! ¡jo, jo!

frufrú rrrrrrrrr
rrr rrr rrr

¡brrrum, brrrum! ¡zas!; ¡paf! ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

¡crag!
¡chist!; ¡chiss!; ¡chsss!
¡uuuuh, uuuuh!

zzz, zzz, zzz

ran rataplán; tantarán;tantarantán
¡brrrum, brrrum! ¡zas!; ¡paf!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!
¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! ¡ra-ta-tá!

¡riiin, riiin!
¡rin, rin!

¡tarara!; ¡tarará!; ¡tararí!; ¡tururú!; ¡turututú!; ¡tuturutú!

¡glu, glu, glu!

sss sss sss.


zzzzzzzz.


Las aventuras de Rakete Rinzekete


Las aventuras de Rakete Rinzekete


Las aventuras de Rakete Rinzekete


Las aventuras de Rakete Rinzekete


El tranvía (1931)



Sobre un ejercicio del libro "Tierra Nuestra - Segundo libro de lectura" de Roberto Abadíe Soriano y Humberto Zarrilli (1931)
Grabado y editado en el "labOratorio", Maldonado, febrero 2017 por Juan Angel Italiano.


Al Margen III / La vocalidad y la escucha en la poesía uruguaya (2006 - 2016)



¡Ok! ¿cuál es la escucha de la poesía sonora uruguaya? ¿hay una vocalidad propia? ¿hay huellas en la historicidad de su voz? ¿habrá algún rasgo identitario en el decir oral del poema?

Dice Ana Porrúa: “...lo que aparece en la puesta en voz (de textos que previamente fueron escritos) no es sólo el timbre, las cualidades fisiológicas de la voz, sino la tensión que esta establece con el poema: puede mimarlo, apegarse a él o desplazarlo brutalmente. / ...la voz agrega algo y a veces también tacha, arma una caligrafía inexistente, una caligrafía tonal que precisaría otro tipo de notación (similar a la musical)... / ...Lo que uno escucha es tanto el original como las variaciones que el autor agrega a su poema o que el “recitador” impone al texto de otro... / ...La puesta en voz, de este modo, agrega una serie de lecturas y, entonces, genera un espacio crítico en relación al original... / ...Lo que allí está sonando y forma parte del proceso complejo de simetrías y asimetrías es, además, un murmullo, el de la cultura... / ...lo que uno escucha en la puesta en voz es, también, algo colectivo y de carácter histórico... / ...hay un territorio auditivo para la poesía: el ruido o la melodía pueden ser, según los casos, la textura de sus límites, según los auditorios, según las tradiciones.” (Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Ed. Entropía – 2011 – pp. 152 – 157)

Dice Luis Bravo: “... la puesta en voz de un poema lleva la materialidad fónica a un primer plano, de tal manera que la misma requiere una elocución acorde al tono, al estilo, o a otros elementos que lo constituyen estructuralmente. Sea quien sea el oficiante —poeta, trovador que tanto recita como canta, actor, cantor—el poema que se presenta ante la audiencia ha sido elaborado para sonar: ya utilizando sólo la voz, ya acompañándose ésta por instrumentos, o adoptando las entonaciones del canto. En cualquier caso el poema recupera allí algo que le es propio a su naturaleza originaria: el ser un objeto de lenguaje compuesto para ser dicho, teniendo en cuenta el manejo de la voz que lo dice y el oído de quien escucha, sea este intercambio ante una audiencia o para el íntimo oído interno del lector.”  (Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya. 1950 – 1973. Ed. Estuario 2012 – pp. 158 -159)

La puesta en voz de un texto puede entenderse como la posible textura, el posible grosor del grano auditivo, los matices que adquieren las palabras, en este caso el poema, al ser expresado en el espacio sonoro. En el reconocimiento de la vibración de la voz hallamos más elementos del código comunicacional, que los que podemos interpretar por medio de la escritura.
Hay que reconocer en primer lugar, que es preciso entender y señalar las diferencias que aparecen cuando se ejecuta la puesta en voz de un texto, y su posible taxonomía se desprende de la posibilidad de encontrar su registro. Es a partir de la reproductibilidad de la voz, que podemos trazar un estudio de la misma, es a partir de la construcción de una gramática del registro, que podremos demarcar y entender las diversas líneas de trabajo que se puedan expresar en el soporte sonoro del poema.

AÑO  INTÉRPRETE - NOMBRE DEL TEMA  / FUENTE  (AUTOR DEL TEXTO)

2006 Maledetto Pizzoto - Super Raval / Revoltijo de ajos tiernos (Vicente Campanella)
2006 Todos tristes tigres - Palabras cardinales / Pre-textos & performances (Ma. Fernanda Méndez)
2006 Wáshington Carrasco y Cristina Fernández  - Las cometas / Celebremos (J.C. Legido)

2007 Bardo Kan & Pollo Píriz - La canción de la tierra / Librillo de Job (Héctor Bardanca)
2007 Gabriel Italiano - La 5º estacion / La 5º estación (Gabriel Italiano)
2007 Leo Masliah - Respuestas a un joven poeta / Contemporáneo (Leo Maslíah)
2007 Martín Barea Mattos – Noticias / Porhorapordíapormes (Martín Barea Mattos)

2008 Andrés Bedó - Piezas 3-4 / Yo sé que ahora vendrán caras extrañas (Andrés Bedó)
2008 Cacho Artigas - Grito por la raza criolla / Espuelando el tiempo (Ariel Medeiros)
2008 Fernando Goicoechea - La Eternidad / Orígenes (Gustavo Wojciechowski)
2008 Juan Angel Italiano - Letromaquia P / Sonate in urlauten (Juan Cunha)

2009 Andrés Stagnaro - As palabras / Entre dos lunas (Eugénio de Andrade)
2009 Buceo Invisible - Las piedras que caen hacen el camino / Cierro los ojos y todo respira (Buceo Invisible)
2009 César Martínez -  Arrascatá II / Ambiente familiar (César Martínez)
2009 Chicas Japonesas – Restos / Chicas japonesas (Gabriel Richieri)
2009 Fernando Santullo - Al viento / Bajofondo presenta Santullo (Fernando Santullo)
2009 Freno Advertial - Vestida de mi / Dos doncellas rugen (Ramiro Guzmán)
2009 Héctor Bardanca – Vocales.ui / Vocales.ui – fragmento (Arthur Rimbaud + Ana Cheveski)
2009 Héctor Numa Moraes - Yo no quiero ser tu pay / Las canciones del taller (Pablo Galante)
2009 Juan Angel Italiano - America Latina / School days (Guillermo Deisler)
2009 Luis Bravo – Croa / Tamudando (Luis Bravo)
2009 Maledetto Pizzoto - Estamos rodeados / El bardero de Sevilla (Vicente Campanella)
2009 Omar Tagore - Vino un ave que completó el desierto / Confessions d´un trobador de quaterna (Omar Tagore)
2009 Ramiro Guzmán y El Invencible Séndicos - El Willy / Kybalionando (Ramiro Guzmán)
2009 Xime de Coster – Ravioles / Caca la poesía (Xime de Coster)

2010 Fernando Goicoechea – Cuerpo / Texturas (Gustavo Wojciechowski)
2010 Lautaro Hourcade – Tararira / Texturas (Lautaro Hourcade)
2010 Luis Pereira - Conoces esto / Poemas para que bailen las señoritas (Luis Pereira)
2010 Macunaíma & Walter Bordoni - Poema con espectro / Texturas (Atilio Duncan Pérez)
2010 Tantos tristes tigres - Puedo contarte / El sembrador de rayos (Juan Angel Italiano)

2011 Alejandro Tuana & Samanta Navarro - Al fana / Santuario (Luis Bravo)
2011 Andrés Stagnaro – Búsqueda / Mujeres en mi voz (Ana Lacoste)
2011 Eduardo Nogareda – Trabajos / Ruido de poemas (Eduardo Nogareda)
2011 Gabriel Luceno y Cacho Artigas – Contrapunto / Payadores unidos (Gabriel Luceno y Cacho Artigas)
2011 Lalo Barrubia - Aquí no se escucha cumbia / Poesía de vecinas (Roxana Crisólogo)
2011 Marcos Wassem - La cachila blindada III / Acoustic Explorations on Hispanic Poetry (Marcos Wassem)
2011 Martín Barea Mattos – Autocracia / Odisea en el parking planetario (Martín Barea Mattos)
2011 Miguel Olivera y Santiago Soca – Contrapunto / Payadores unidos (Miguel Olivera y Santiago Soca)
2011 Rossana Taddei - Va a dormirse una luz / Minimalmanbo (Humberto Megget)
2011 Sabrina Lastman - Corpografía II / Rivers of painted birds (Sabrina Lastman)
2011 Santiago Soca – Vicio / Payadores unidos (Wenceslao Varela)
2011 Todavía tristes tigres – Habitar / Respiropatías (Rocío Cerón)
2011 Víctor Sosa - Los animales furiosos / Los animales furiosos – fragmento (Víctor Sosa)

2012 Cristina Fernández - No digas de dolor / Cristina Fernández  canta a Rosalía de Castro (Rosalía de Castro)
2012 Daniel Drexler - Los Cinco / Barnasants canta Benedetti (Mario Benedetti)
2012 Fernando Santullo - Ya No Duele / Canciones del futuro reciente (Fernando Santullo)
2012 Lalo Barrubia – Frontera / Poesía de vecinas (Lalo Barrubia)
2012 Limpiando encontré monedas - Mariposas (deconstrucción) / Un paseo en bicicleta (Limpiando encontré monedas)
2012 Luis Bravo & Oliver Lake Steel Quartet - The blast – derivations /  The Jazz Poetry Concert (Luis Bravo)
2012 Nandy Cabrera - Fuego de Tupac Amaru / Selectorchico™ (Sarandy Cabrera)
2012 Rossana Taddei - Índice del índice del libro Co.  / Barnasants canta Benedetti (Mario Benedetti)
2012 Sabrina Lastman – Circular / The Candombe Jazz Sessions (Sabrina Lastman)
2012 Shapsky Good - Memorias Dormidas / Shapsky Good (Marcelo Márquéz)

2013 Damián Taveira & Juan Angel Italiano - Como un fierro / epílogo / En la cuna de la palabra (Juan Cunha)
2013 Estela Ylosartaud - Tangón rumano / Estela Ylosartaud (Miguel Ángel Olivera)
2013 Fernando Henry - Del asma, al útero, al coral / Del asma, al útero, al coral (Marosa di Giorgio + Oliverio Girondo + Guillaume Apollinaire + Fernando Henry)
2013 Hoski - Este hilo mí de ser / 13 Arietes fulgurantes para la devastación de Atenas (José Luis Gadea)
2013 Juan Angel Italiano – Radiador / Carnestolendas de la palabra (Alfredo Mario Ferreiro)
2013 Lucía Delbene & Diego de Ávila & Martín Cerisola - Las islas invitadas / En vivo (Julio Inverso)
2013 Luis Bravo & JM Bennett - Dulce humo ligero / Areñal (Luis Bravo)
2013 Martín Palacio Gamboa - Canción de la paloma herida / Declaración conjunta (anónimo árabe siglo X)
2013 Nandy Cabrera – Memoria / Selectorchico™ (Sarandy Cabrera)
2013 Responsables del exceso - El maleficio / Responsables del exceso (Marcelo Márquez)
2013 Tangozao - Jacinto Chiclana / Semilla (Jorge Luis Borges)
2013 Tatango - Al filo / Tanteando (Fabián Arocena)

2014 Almada & Stella Cuarteto - Azul sin rima / En vivo (Pablo Stella)
2014 Ataque Chino - La ropa de mi hermano / Archivo 1 (Diego Cunha)
2014 Bravo & Bennett & Merhl & Taveira & Olivera & Italiano - Dadá soirée / En la vuelta de la voz (John M. Bennett + Catherine Mehrl Bennett + Luis Bravo + Alfredo Mario Ferreiro + Kurt Schwitters + Ernesto Cristiani, +Aliverti Liquida)
2014 Clemente Padín - Memorial  / Mundial Poético tevéCIUDAD (Clemente Paín)
2014 Diego Cunha - Son los animales / Mundial Poético tevéCIUDAD (Diego Cunha)
2014 Fabián Severo - Nas noite de tormenta / NósOtros (Fabián Severo)
2014 Federico Pereira – Retrato / Ramdon (Alfredo Fressia)
2014 Federico Rivero - Poema nº4 / Los poetas dicen (Federico Rivero)
2014 Fernando Santullo - Lo Que Debo / El mar sin miedo (Fernando Santullo)
2014 Horacio Caballo – Midas / Los poetas dicen (Horacio Cavallo)
2014 Igtoluh –Silencio / Poemas de Martín Uruguay Martínez (José Luis Gadea)
2014 Isabel de la Fuente - La máquina / En vivo (Gerardo De Brasi)
2014 Juan de Marsilio - Un soneto con lluvia / Los poetas dicen (Juan de Marsilio)
2014 Marcelo Márquez - El Manifiesto / Lo perverso del amor (Marcelo Márquez)
2014 Nueva Sangre & Marcelo Márquez - El niño muerto y los gallos humanos / Nueva Sangre (Marcelo Márquez)
2014 Tatiana Oroño - Adónde van las cosas que no llegaron a destino / Mundial Poético tevéCIUDAD (Tatiana Oroño)

2015 AFC - Arrajatá FC / Grandes valores del hardcore (AFC)
2015 Andrea Esteban – Shin / Shin – fragmento (Andrea Esteban)
2015 Andrés Echeverría - Anatomía del vuelo blanco de una bailarina / Los poeta dicen (Andrés Echeverría)
2015 Bardo Kan – Negros / Espejo perfector (Francisco Acuña de Figueroa)
2015 Igtoluh - No busques en el idioma / (tres tristes tigres toman tripa con tres travas transas y hacen) collages (Igtoluh)
2015 Isabel de la Fuente - Grito Negro /  A son de mar (José Craveirinha)
2015 Jorge Olivera - No me tre la mañana otros deseos / Los poetas dicen (Jorge Olivera)
2015 Los Extranjeros - La matria o la tumba / Viva la Matria (Referencia al primer verso del Himno Nacional de la República Oriental del Uruguay)
2015 Marcelo Márquez – Al margen / La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones (Marcelo Márquez)
2015 Martín Palacio Gamboa - Grito por los santos / El otro libro de los días (Julio Inverso)
2015 Okapi - Trazo Derivado 4 + Arena / Okapia Johnstoni (Amanda Berenguer)
2015 Rafael Conteri - El horror / El horror (Montiel Ballesteros)
2015 Santiago Pereira- Había un círculo rojo en la mente de John Frusciante / Transgénicos (Santiago Pereira)
2015 Silvia Guerra - La Ofelia de Millais / Los poetas dicen (Silvia Guerra)
2015 Temor para Niños – Chiquilla / Chiquilla (Pablo Rodríguez + Martín Cedrés)

2016 Andrés Stagnaro -  En las noches de enero / Juana, Marosa y Delmira (Marosa di Giorgio)
2016 Eloisa Avoletta & Camila Gadea – Nadá / Caminauta (Eloisa Avoletta)
2016 Gaucho Indie - Historia de una espalda / Gaucho Indie (Gaucho Indie)
2016 Horacio Cavallo - Iglesia del Reducto / MVD TXT (Horacio Cavallo)
2016 Horacio Cavallo – Reducto La Figurita / MVD TXT(Horacio Cavallo)
2016 Ines Trabal – Melancolía / Los poetas dicen (Inés Trabal)
2016 Jorge Alfonso - Vamo´a los tambores / MVD TXT (Jorge Alfonso)
2016 Jorge Alfonso - La ComercialTres Cruces / MVD TXT (Jorge Alfonaso)
2016 Laura Alonso - Así / Los poetas dicen (Laura Alonso)
2016 Lengualunfa - Qué lo parió / Qué lo parió (Luis Bravo)
2016 Luis Bravo - Poema VII / Mundial poético de Montevideo (Vicente Huidobro)
2016 Luis Bravo & Juan Angel Italiano - Trilce XIII / Paso de los Trovos 100 Dadá (César Vallejo)
2016 María Laura Pintos & Lucía Delbene – Samplepoeta / Mundial Poético de Montevideo (María Laura Pintos + Lucía Delbene)
2016 Martín Barea Mattos - El día nublado / Vino Ovni (Martín Barea Mattos)
2016 Martín Palacio Gamboa - Zé Limeira, poeta del absurdo, hace su crónica de la situación actual de América Latina a don Carlos Molina, poeta libertario / Karmas de destrucción masiva (Martín Palacio Gamboa)
2016 Melisa Machado - El canto negro / Los poetas dicen (Melisa Machado)
2016 Nelson Traba y Los espectros – Masacrar / Nelson Traba y Los Espectros (Nelson Traba)
2016 Patricia Robaina - Canción tonta /  Canciones para responder lo que nadie pregunta (Teresita Cazarré)
2016 Temor para Niños - La Parodia / La Parodia (Pablo Rodríguez + Martín Cedrés)