jueves, 25 de agosto de 2016

Tancampante nº 2 / Los orígenes II (podcast) (00:11:28)




Tancampante pretende construir por medio de micropodcast un registro de la puesta oral del texto en el Uruguay. El comienzo del mismo esta indisolublemente ligado al desarrollo de la posibilidad del registro mecánico de la voz. Al no existir un catálogo unificado del mismo, intentaremos darle forma a un confuso rompecabezas, en el que seguramente no poseamos todas las piezas, pero sin duda podremos componer una idea aproximada del mismo.

Cabe recordar en este segundo podcast dedicado a los orígenes de la puesta oral del texto en el Uruguay que en 1938 llegan al país las primeras grabadoras de alambre Webster, utilizadas principalmente en las radios, de este modo se daba comienzo a un registro paralelo al comercial. En el Museo de la Palabra que integra hoy el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, dependiente del SODRE, se encuentran gran cantidad de registros no comerciales, vinculados a la puesta oral del texto, grabaciones en rodillo de cera, en disco directo, grabaciones en alambre o en cintas magnéticas componen el mismo. También dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura se encuentra el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, que cuenta con un voluminoso archivo registrado por el musicólogo, con grabaciones en discos directos y cintas magnéticas.
En este programa escucharemos algunas de de estas piezas de registro no comercial, pertenecientes al Archivo de la Palabra, al CDM o de particulares.

Comenzamos a escuchar en primer lugar dos grabaciones de 1946, la primera de ellas  el relato de Juan José Morosoli “Geografía” y luego de Jules Supervielle “Tristesse de Dieu”.

Ahora escucharemos primero un poema de Liber Falco, grabado en 1951 “El regreso” y luego el poema “Gaucho” de Fernán Silva Valdéz, grabado en 1954.


Cerramos esta audición con dos textos de Eleuterio López apodado “El Paraguay”, primero “Señorita” y luego “Soy yo” y finalizamos con el comienzo del tema “Candombe” del conjunto lubolo “Fantasía Negra” grabado en 1958.