sábado, 27 de febrero de 2010

For export

Sobre un fragmento remixado de la canción "Guitarra negra" de Alfredo Zitarrosa, se construye este video poema. Pachwork de fragmentos de "La huelga" de Eseinstein y diversos informativos televisivos. Fué editado por primera vez en el DVD "Videopoesías" del 2006.

viernes, 26 de febrero de 2010

Documenta experimental

Estudio en formato documental experimental sobre el pintor Pablo Peralta. Fotografías y registro de audio Jorge Vidart. La suciedad de los pinceles sin lavar, genera nuevos colores irrepetibles, al igual que el audio y las imágenes. Una oscura mirada al interior de este singular artista.

Ché... Marylin!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tres performances (Junio del 2009)



Durante junio del 2009 se presentó en Montevideo la muestra del español César Reglero "Apropiacionismos". En la misma se realizaron tres performances, dos de las cuales junto al curador y amigo Eduardo Acosta Bentos.


(lectura de textos visuales)


(Plagiarismo)




(Ahora toda mierda es Arte)

martes, 23 de febrero de 2010

La prueba de la infamia


(click sobre la imagen para ir a la radio)

En el 2003 comienzan mis primeras experiencias radiales, con un micro de 30 minutos sobre poesía sonora, una vez a la semana, los viernes, en el programa de Walther Álvarez: "Subterráneo" en la desaparecida FM Láser. Luego de un tiempo y un montón de disparates me invitan a una frecuencia diaria. Mantengo mi presencia en directo los viernes, pero para los demás días, se transmite una selección de audios y mensajes grabados en cassettes. La propuesta se llamó al principio: "Audios de poesías" para terminar como "Palabras en el aire". Durante casi un año se mantiene la propuesta, hasta que la radio cambia de dueño y retiran todas las programaciones. En el 2005 comienzo un programa de hora y media en FM Raízes, la primer radio comunitaria del departamento de Maldonado. El mismo fué: "La prueba de la infamia", un varieté de músicas globales y lecturas varias. En la misma emisora desarrollé dos programas en paralelo: "Identidad post morten" en el que compartía música de raíz folclórica y "Rock en pasta" junto a Ferreiro, sobre soporte exclusivamente de vinilos. Allí permanecí por casi año y medio. Por diferencias personales con un compañero, decido alejarme del proyecto. en el 2007 integro el staff de programacion que inaugura FM Magoya, otra radio alternativa del departamento. Continúo con "La prueba de la infamia" los días viernes, en un programa de tres horas. También realizo en la temporada verano 07 / 08 otro programa llamado: "Hora muerta" que empezaba a las 00:00 hs del sábado y durante una hora difundía música minimalista, aleatoria, concreta; todo el avant gardé erudito. También alcancé a reflotar "Rock en pasta", ahora en un micro de 30 min, de rock de los 60´ 70´ y 80´s. Durante casi tres años, mantuve "La prueba" en el aire. Siempre con el afán de compartir y difundir música e historias, estuvimos haciendo radio de forma honoraria y honorable. Por eso, para mantener la independencia y sólo ser juzgados por los oyentes, abrimos este espacio virtual. Un nuevo proyecto de comunicación, como reza nuestro portal: "Casi una radio", para estar cerca, haciendo companía a quien quiera y de la forma que elija.


FM Raíces


FM Magoya

sábado, 20 de febrero de 2010

Trem de ferro (Manuel Bandeira)

Texto del autor brasilero Manuel Bandeira, en una primera lectura de ensayo, basado en una interpretación de la argentina Berta Singerman.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los verdaderos motivo de Norman Batess

Nadie reconoció los verdaderos y retorcidos motivos de Norman Bates.



Video incluído en el DVD videOrama del 2007.

Getsemaní

Visión fragmentada de la misma realidad



Video incluído en el VCD microGRAFÍAS del 2006.

lunes, 8 de febrero de 2010

9 metros cúbicos

A fines de la dictadura en 1984, Eduardo Acosta Bentos dirige este video arte, (de los pioneros en el Uruguay) filmado y editado por Fernando Álvarez Cozzi, contando con la impecable e improvisada actuación de Julio Calcagno. En el 2008 rescatamos junto a su autor, de una caja olvidada una cantidad de VHS llenos de hongos, que contenian video arte y masters de los mismos. Tras un largo y cuidadoso proceso de limpieza, logramos rescatar buena parte de los mismos. Un honor haber podido re-editar este trabajo. Su duración original era de 12 minutos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Caliban

A fines de los 80´s junto a varios amigos participamos de un proyecto de edición de una revista "subte". Nunca publicamos la revista y quedó el esbozo cajoneado en un rincón. Al encontrarla, que mejor idea que no dejar proyectos por el camino, y habiéndoles perdido el rastro a los compañeros y sin su permiso acá publicamos el prototipo, sin las correcciones y con las disculpas del caso.

Ex - criaturas



Prólogo


Un proceso contradictorio: significar / des-significando. Se tachan lexemas, estructuras léxicas y sintácticas pero no todas sus posibilidades semánticas. Como dice Laura López Fernandez: “Se trata de una "escritura" que consta de una escritura original y una "excritura" que es la tachadura.” El trazo grueso del marcador, dejando líneas horizontales puebla el paisaje institucional del “libro”. “La palabra impresa es Ley” reza el refrán popular. El gesto de tachar atenta contra “el sistema cultural y artístico de masas que estamos viviendo”. Es un gesto de soberbia, una reconstrucción que pasa por alto “las buenas costumbres” y los derechos (que antes del autor, son de las editoriales). Citando nuevamente a Laura López, decimos: “La tachadura atenta contra el lujo de signos que existen en la vida moderna creando antipoemas, antilibros, antitextos y en definitiva un antiarte. Una Ex – critura, (también una ex – criatura) es una mutación, una clonación en la que la cadena genética (texto) se modifica, con un gesto soberbio, decíamos, el gesto del censor, pero a diferencia de este que suprime información con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo; la supresión busca la generación de una nueva realidad, de una nueva cadena informativa, que nace de un texto completamente ajeno a la nueva finalidad.

(El tachado original, pertenece a un proyecto inacabado, comenzado circa 2001)


Poema objeto

Objeto de carácter poético, que suelo repartir en diversas presentaciones.

Typewriter and visual poems (1988)

Viejos trabajos, en la búsqueda de una estética Letrista.








viernes, 5 de febrero de 2010

Caín (1991-2008)

Historieta dibujada circa 1991, re-diseñada en el 2008 en formato PDF.

Texto Lord Byron Dibujo Juan Angel Italiano

Vuelven los 90´s



Papel canson, Faber4b, plumines y tinta china, goma de pan...

Aquiles y la Égida (tinta - 1990)

Veinte años no es nada, dice el tango, época de historietas.
La fantasía heroica a la orden del día.

miércoles, 3 de febrero de 2010