martes, 21 de julio de 2009

4º Homenaje a Ducasse

Los Cantos de Maldoror, que mejor transfusión para un alma
dolorida!



















POÉTICA

como la poesía
el tiempo se deslíe
se desgrana cual catarata
pileta desbordada
en un descuido, en un olvido
réquiem para un muerto

NOVIEMBRE

noviembre está lleno de ataúdes y cuentas por pagar /
PERO QUE IMPORTA! / sólo esquivar cadáveres y
sonreír en las fotografías / NO VER EL SOL / y actores
jugando a la escondida en un teatro a oscuras /
NOVIEMBRE ES CADENCIOSO / y sin dinero como
no hacer sepuco / SI YA NO QUEDAN SALIDAS NI
ENCUENTROS / tal vez, sólo tal vez la heladera no deje
de funcionar / Y PUEDA ENFRIAR LO SUFICIENTE
EL MAR EN PRIMAVERA / que más queda en lo
profundo del vacío / ES CIERTO NOVIEMBRE ESTÁ
LLENO DE ATAÚDES Y YO YA TENGO EL MÍO / que
dios me bendiga / AÚN QUEDAS CUENTAS POR
DEBER

todos querrán ir al cielo

DISTE LO QUE TENÍAS PARA DAR / la motosierra abrió
tus tallos de damisela trasnochada / Y LA SANGRE SOBRE
FOTOS DE UN FUTURO QUE YA ES NADA / pintó tus
labios de blue moon / ANTICIPÓ TITULARES DE
PASQUINES EN PUEBLITOS SOBRE ARROYOS / y que
decir de la risa de viejas afiebradas / QUEMADAS POR LA
MISMA SOLEDAD DE VAGINAS CLAUSURADAS / por el
mismo olvido del dolor / POR LA MISMA PUTA SUERTE /
mira! / GRITARON TUS OJOS / mientras afuera el mundo
reventaba / EL MISMO MUNDO EN QUE EN TITULARES
DE LA NOCHE MUESTRA CÓMO SE DESANGRA / igual
que ahora vos / IGUAL QUE UN ACORDE / o un armónico /
DISUELTO EN LA OSCURA NOCHE QUE ME AMPARA

TODOS QUERÍAN IR AL CIELO II

se apartó / DEJÓ PASO / eran sirenas quemando el silencio
de la nada / LAS PASTILLAS / los espacios vacíos / LAS
PAREDES BLANCAS / los pasillos interminables como un
grito / COMO UNA PATADA EN LOS HUEVOS / como una
piña en la oreja / COMO LA CARICIA DE TU AMADA / se
apartó / SE CANSÓ / se aburrió / FADE OUT QUISO
DECIR / pero se apagaron en su boca las palabras

REQUIEM PARA JULIO INVERSO

cielo pájaro invertido dando vueltas por ahí /
NO ESCONDAS TU MIRADA TRAS EL
CARTEL DE WANTHED / las balas que vienen
disparadas desde la blanca luna son para vos /
NO ESPERES POR FAVOR / cortejos de negros
gusanos con cabeza florecida / A CAJÓN
CERRADO! / gritarán desde londres
instrucciones perforando un atardecer en
maldonado / CUANTOS RECUERDOS
GALOPANDO EN EL HORIZONTE / y otra
pastilla más viajando veloz a un destino
anudado por tus manos / SALTA SALTA
SALTA!!! / gritan de londres los mecánicos
hechizeros que ríen gritando / MIGAS DE PAN
PAN PAN! / y en el silencio de una hora
quebrada / SOPESAS LAS POSIBILIDADES
QUE SON POCAS / y de londres gritan las
aguas del támesis invitando a una opción
negada / Y SOBRE EL ACANTILADO FILO DE
TUS VERSOS INICIAS EL VIAJE / la
caidaaaa.../ SIN PARASUBIDAS CREÍBLES /
ni parabajdas probables / EL VIAJE CON
DESTINO EQUIVOCADO / y todo se
desvanece como en una explosión / Y SÓLO SE
SIENTEN LAS RISAS / flotando en un aire de
soledad y desamparo

Una ciudad - texto de Julio Inverso VCD microGRAFIAS 2006

TODOS QUIEREN IR AL CIELO

que decir entonces / SE FUE / navegó el fin de todas las
miserias / DOS SEGUNDOS COLGARON DE LA NADA
/ un disparo / UN BANG! / retumbando en el eco de la risa
/ DE LA HIPÓCRITA MIRADA / y cayo / SE HUNDIÓ / y
la olvidaron entre aplausos y sonrisas apretadas



"Autorreferencial" VCD microGRAFÍAS 2006

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LAMBS

en el campo las ovejas
tienen una sola muerte miserable
sin heroísmos ni metáforas
apenas si cuelgan de un árbol
únicas en el sufrimiento
y la sangre que cae
sorprendida
temblando
alucinada
apenas trece minutos
( se demora más escribiendo este poema )
apenas trece minutos dije lleva sacar
su piel sus vísceras y el dolor ese
del cuchillito entrando lentamente
para que el último aliento por su boca escape
no tienen las ovejas cantores exiliados
( sólo albañiles tristes observando )
apenas sólo la única compañía de las gallinas
que picotean como descuidadas
la sangre mezclada con el pasto
pensando cuándo llegará
su hora en la mañana

EL ÚLTIMO BAILE

que extraña fascinación atrae a la llama el último baile de las polillas /ese girar
apresurado / frenético / alrededor del candil / ese jadeante aleteo impregnado de
gesto inútil /de inmolación heroica / de pirueta mal calculada / torpeza genética o
deseo inevitable de querer morirse / de suicidiarse / de estar harto de ser viejo y que
la plata no te alcance o de estar arto de ser joven y de no tener plata para entonces
no poder saber que no te alcanza / o de estar jodidamente bien y ser mayor de edad
tener dos piernas dos brazos dos huevos y la concha de su madre dos hijos y mas de
dos cuentas por pagar y ni una sola platita para que no te alcance / entonces claro /
como siendo polilla no querer reventarte contra esa luz / tan linda ella / como no dar
giros alocados en el último hecho contundente de tu vida / como no querer llevar ese
último instante a ritmo de pericón / de gato / chacarera y al final hacerte bosta / en un
pogo violento / furioso / desesperado / ¡ que mierda ! / no tener una escopeta y
cargarte algún moscón de pasada / alguna chinche y si pudiera antes de morir
incinerada tirar la vela / para que arda la mesa la casa el campo todo / con su vacas
lindas / sus ovejas blancas / su miseria y la tristeza inevitable de final inútil / último
baile de polillas suicidiadas

TRABAJOS

la atroz mentira hizo posible la gran derrota/el se puede emerge en la rebelión sobre
los repetidores de la verdad/!atrás!/y el primero/y el después otro y otro/se alzan sobre
las voces de la soberbia y la locura/”ES EL FIN DEL MUNDO Y LAS IDEAS”/todos
izamos los ojos buscando la bandera a media asta/pero el llanto cansaba/hacía
pesado el sufrimiento/y el dolor.../¡cuánto!/la pesada carga de la muerte/su
lamento/por tanto trabajo/su guadaña/su trabajo/tanto.../tanto

TITULARES

se es cadáver siempre y cuando uno se esté quieto / inmóvil / impasible / se es
cadáver de opereta si las luces se apagan y comienzan con eso los aplausos / se es
cadáver político solamente si tu nombre deja de ser un número real en las encuestas /
se es cadáver solemne si hay sobre la tumba una estatua ecuestre levantada / se es
cadáver subversivo si se encuentra alambre enroscado en las muñecas / se es
cadáver ( pequeña variación ) de políticos si por nombre dice NN en la carpeta / se
puede ser cadáver de forma sospechosa alevosa o apenas subrepticia / se puede ser
cadáver en Manhattan o en Madrid tal vez de forma rutilante / se puede ser cadáver
en Haití o en Honduras en forma descuidada / se puede ser cadáver palestino en ese
caso sólo hay que tener una piedra en cada mano / se puede ser cadáver cuando uno
quiera sin sospechar siquiera que es sólo una ilusión en ese caso las posibles
respuestas apuntan al voodo y entonces se es un zombi caminando de noche por las
calles o tal vez lo que sería peor uno ni siquiera sepa donde carajo esté parado

EL VUELO DE LOS PANADEROS

María, que dirías si te digo
que son las acrobacias de un pájaro veloz equilibrista
lo que parte la oscura noche cimentada
que es el baile de los tules
suspendidos sobre mapas de mundos no inventados todavía
lo que provoca el aullido interminable de los ascensores muertos
que creo todavía en la vigencia del ¡ venga la plata hijo de puta !
y que el dolor María, es sin duda la ausencia más larga
que no fue King Kong, pequeña
que es el temor al fracaso
lo que perturba el vuelo de los panaderos
que dirías si te digo, que el amor María
es el mirar más hondo
o que es el triple salto mortal
de la cornisa elegante en el rascacielos mágico

SIGA EL CORSO



la ley, sí, las leyes
se esconden tras las sombras
no hay peor visión que eso
ahora bien, dicen, digo
¡ fueron ellos !
después en los pubs
las dancing los boliches
la canchita la esquina el estadio
atrás de una vidriera
insisten nuevamente
y que el olvido haiga su descargo
nuevamente en el café
en la tertulia o en el tablero de ajedrez
digo, dicen
¡ nosotros fuimos los culpables !
¡ carajo !
otro a otra
vuelan las palabras en el aire
nos dejaron caer en el asombro
¡ señorita señorita, pido la palabra !
todos gritan
es todo un gozo
otra vez las serpentinas
la avenida rebosante de entusiasmo
los ¡viva, viva ! lastimosos
los cuerpos contra cuerpos contra cuerpos
pretenden evitar
que la ley de gravedad se haga presente
con todo su descaro

EPITAFIO

tus simpatías se desmoronaban
mientras escribías tu largo epitafio clandestino
¿ que son cincuenta años ?
buscabas responder a los que acudían al entierro
volver a nacer
monologabas frente al extenso mar
y los proyectos
y tus víctimas casuales
se fugaban inevitablemente de su encierro
que insignificante el oficio de ascender
en tu traje de funcionario
excesivamente generoso
en la espera del golpe a la obstinación de la violencia
en el hartazgo
que puta la suerte de una vida sin afrentas
y los años
los últimos años en un vos sos un miserable
caramba y toda la buena fe
y estabas lejos
muy lejos
lejos
lejos
lejos
lejos
lejos
lejos

DREAM

fue un sueño
cuando el olvido hizo su trabajo
y de golpe: TODO
las plazas desaparecieron
se vendieron las fuentes
cada árbol
todas las esquinas
la soledad glorificó su señoreo en los empedrados
los rieles oxidados de tranvías
los cables de los trolleys
silbaron su silencio
los muertos salieron de la morgue
exhibiendo sus autopsias
en el shopping las ofertas
inundaron escaleras ya vacías
ALTO
se imprime un decreto escrito con MAYÚSCULAS
vivir será andar a ciegas
entre una multitud violenta

LA VIRGEN DE LA VIGA DEL AHORCADO

y te digo
los devotos se hincan bajo tu cartel de whanted
hoy sos la más buscada
los mapas se rearman y se queman las ciudades
los basurales esconden las fronteras
y la lluvia sugiere susurrando un juego de escondidas
-¡ piedra libre ! y una corrida entre escombros y luces que se apagan
-¡ pan quemado ! y un cuchillo en tu ombligo dibujando una sonrisa de aviso
trasnochado
-¡ ahí ahí ! y alguien se retuerce entre las sombras
-¡ pica ahí ! y otro sufre el hambre que se engaña con monedas
-¡ juguemos juguemos ! gritan marines casquivanos bailando entre suspiros
y aparece equivocado un quinielero tuberculoso
ofreciendo estampitas de la virgen de la viga del ahorcado
-¡ no va más ! y uno a otro salen de las sombras los suicidas escondidos
y ni así apareces
y yo pierdo los rastros que podrían delatar tu fugaz pasaje por la vida
y las mentiras disfrazadas de verdades
se hacen eco silencioso entre las ruinas

PREGUNTAS

en la ventana afuera la tormenta y en la bahía todas las preguntas ascendiendo en
frases que gritan
¿serán suyas, señora?
y más acá o más allá será tu sexo inquisitivo el que gritará fastidiado
¿serán suyas, señora?
y bajo todos los trastornos, tras páginas de quejas y reproches, encontraremos las
calles habitadas por todos los reflejos que no vemos y la memoria sobre besos en el
recuerdo frágil de tu ausencia responderá la respuesta equivocada al
¿serán suyas, señora?

PROMESAS

si la respiración se hace pesada/difícil/si las horas grises de la espera se hacen
insoportables/ausentes/si las radios sostienen a pesar de todos los supuestos voces
confundidas/impenetrables/si las escaleras esconden interminables peldaños cómo
dientes afilados en la insoslayable pendiente de la vida/de la muerte/si la partida de
defunción tiene la fecha y tu nombre escrito/ilegible/imborrable/si la penosa rigidez de
tu sonrisa se trastoca/se seduce a sí misma/en otra mueca/con otra suerte/si son las
ganas conjuradas de todos los que a pesar de querer no pudieron/no supieron/si las
ventanas al cerrarse dejaran suponer un vacío sospechado/apenas
subrepticio/ingobernable/si los muertos en verdad no querían morirse/e igual a pesar
de un lamento o de un viva la patria no encontraron mas excusa que irse del brazo
con la muerte/con el destino/o con la puta suerte/si en la te ve no todas son noticias
confirmadas/si suponemos tal vez que el mundo es un montaje/que no hay verdades
imponentes/que toda sorpresa es un gesto calculado/si creemos ciertamente que la
guerra es un juego/que el hambre de un niño se engaña con monedas/que el frío que
no cubre un diario se disipa con discursos/que para mentir a un pueblo hay que
mentirse a sí mismo o comenzar con su esposa y con sus hijos/si creemos firmemente
que el mundo es tan inmenso/inabarcable/que las distancias se miden en suspiros y el
tiempo es una ecuación sin resolución probable/posible/sólo tal vez/a lo mejor/podría
esperar/cabría la esperanza de que en algún momento despertara de esta eterna
pesadilla e imaginaría que todo lo que sé no son verdades

PALESTINA



ser imbéciles es la respuesta / optar por la disolución del pensamiento / ¿ o acaso nos
hemos comportada como buenos chicos ? / la época es la nada / es inútil decirlo :
nada es nuevo / de aquí hasta allí / sí , no hay distancia entre el enemigo / menos que
eso / es PERFECTO /prolijo invisible OVIO / hemos descubierto lo inevitable / “no
inventamos nada” / no nos queda ni el suicidio / sólo graffitis callejeros / “te quiero Sol”
/ hay que tolerar las historias de amor / ¿ llorar por los hijos de la madre patria ? /
¿inocentes?/ ( llanto ) / NO hay inocentes / todos fuimos expulsados del paraíso /
todas las mujeres parirán con dolor / todos deberán sudar el peso de las horas / todos
somos culpables obscenos SUBVERSIVOS / las poéticas indecentes retroceden a
la moda / otra vez es tiempo de transitar por las veredas que siempre nos negaron /
que opciones nos quedan / de este lado se escribe / del otro ARROJAR PIEDRAS

lunes, 20 de julio de 2009

ONE NIGHT IN OLD CITY

mi amor, la 7.65 a esta distancia te partiría el
corazón / DE SALTO EN VUELO EL CÓNDOR
PLANEA, MI AMOR / sobre las calles tan atroces
a la hora mas propicia de la madrugada / TODO
JOVEN ES SOSPECHOSO / toda
mujer es un cuchillo sucio / TODA PROMESA ES UN
DELITO / mi amor, el cóndor sobrevuela la
catedral del cerrito / Y LA WEB YA NO SOPORTA
TANTA CARICIA / tanta soledad virtual / SI LA RED
CAE MI AMOR / si la red colapsa en un orgasmo
interminable / GEMIRÍA LOS VERSOS MÁS
VIOLENTOS ESTA NOCHE / saldría a patear a
cuanto niño pidiendo por la calle me cruzara / SUBIRÍA
A LOS BUSES HASTA ENCONTRAR A LA
CIEGUITA VIEJA / pagaría boleto tras boleto tras sus
enaguas rotas / ESCUCHANDO LOS
POEMAS DE NERUDA, LOS VERSOS DE JUANA
DE HERRERA / y cuando mis monedas se terminen
/ SUBIRÉ IMPROVISANDO ODAS
AL CHOFER , AL COLECTIVO / recitando
a ferreiro tracatraca chucu chucu / BANG BANG /
versos feroces sin ética sin moral / A LOS
VERSOS, A LOS MALOS VERSOS! / a los besos
penosamente lengüeteados! / ... / GOLPEADO Y
PISOTEADO POR LA TURBA EMBRAVECIDA /
sorda como coro de murguista / ESCUPIDO Y
CON LA NARIZ SANGRANDO COCAÍNA
/ regreso caminado por las calles / LOS CABLES
AUSENTES DE LOS TROLLEYS GUÍAN MI
CAMINO / y en la hora en que la noche se hace día /
LA CIUDAD ESTÁ TAN QUIETA Y TAN VACÍA /
como la lata de un mendigo /



Me siento la última sobreviviente de
una mala historia. La mirada tan profundamente impenetrable del
cóndor me acompaña y una bolsa vacía que gira, gira y gira, sigue la
línea de la calle. Busca la escollera, la bahía, el mar, el horizonte, el hondo
cielo hasta encontrar la boca abierta de una ballena descuidada; tan
misteriosa e inquietante como la entrepierna del travesti de la plaza.

to E.A.B.

Mekanïk Destruktïw

aunque sé / QUE OTROS GATOS ARAÑARÁN MI PIEL /
no me preocupo en absoluto / EL TIEMPO ES LA ILUSIÓN
DE LOS DESESPERADOS /antes de que el momento sea
un segundo ciego del adiós / SERÁ LA RESPUESTA / un
grito pájaro veloz / CRUZANDO LA ESPESURA
DE LA NOCHE / las campanas le dirán al viento /
UN PADRENUESTRO / y en los ríos desbordados de
cordura / NIÑOS TULLIDOS ESPARCERAN LOS
CUERPOS DE SUICIDAS / agobiados de tanta vida sin
sentido / I´M FLY IN THE SKY AROUND THE MAGIC
TOWERS WHEN I USING DROGS / the winners using
drogs / I LIKE THE DROGS / i love the drogs / I NEED THE
DROGS / i feel good white drogs / I´M THE DROGS / i´m
the drogs / navegaré el fin de todas las miserias / DOS
SEGUNDOS COLGARÁN DE LA NADA / un brillo / UN
DESMAYO / un disparo / UN BANG!
un sutil fogonazo / Y DESPUÉS TODAS LAS PALABRAS /
cuando escribiste adiós / y tu mano / SOSTENIENDO EL
DOLOR DE TU MIRADA AUSENTE

wie ich mich aus dem, absoluten
elend bewegte, für zwei sekunden,
kam ein schuss aus dem nichts,
ein bang!

EL TIBIO ARROYUELO Y OTRAS HISTORIAS DEL PATIO

sucedió, sucedió aún si el mendigo hubiese querido lo
contrario / REVENTÓ TODO ILUMINADO / se pintaron de
rojo todas las paredes / LOS LADRILLOS / las aberturas /
LA VIEJA ESCALERA DE HIERRO QUE DA AL
ALTILLO TAPIADO / las macetas con malvones
secos / EL ANTIGUO JAZMÍN DEL PAÍS / los
troncos retorcidos del parral / LAS HORTENSIAS
TEMBLARON ASUSTADAS / todo el patio brilló de intenso
rojo / TODO EL PATIO SE SACUDIÓ / hasta los más
perdidos rincones / ROJO / rojo / ROJO / sólo se escuchó
un prolongado aaahhhhh... de asombro / CUANDO LA
NIÑA DESCUBRIÓ / un tibio arroyuelo de sangre entre
sus piernas

................................................................................

la escalera de hierro / OXIDADA POR EL PASO
INEVITABLE DE LOS AÑOS / trepa al altillo tapiado / LA
PARED CUBIERTA POR ENTERO POR LA
ENREDADERA BORRÓ TODA HUELLA DE UNA
POSIBLE PUERTA / sólo el descanso final / VACÍO / la
insinúa / TRISTE Y SOLO COMO UN NIÑO SIN PIEL /
en las noches frías de invierno / EL SUSURRO DEL
SILENCIO PROMETE DESCUBRIR EL TEMOR
DEL PATIO / a veces cuando la ausencia de un mínimo
aleteo de gorrión se hace patente / SE PUEDE
PRESENTIR / como si allí arriba / HUBIERA ALGUIEN
ESCONDIDO / agazapado / CONGELADO / aguantando
la respiración para no delatar su presencia casi atroz / SU
MALEVOLENTE INTENCIÓN DE CASTIGAR
TUS SECRETOS / allí guardados

.......................................................................

ahora su único escenario era ese
patio, apenas iluminado por el foco de
mercurio casi agotado, cuando el
dolor no es tanto, sin un criterio que
pueda entenderse, en medio de esas
noches tan oscuras como la piel del
cuello de un ahorcado, los fantasmas
la acompañan. arrastrando su
soledad, murmurando angustias
milenarias que carga en su espalda,
balbucea su angustia sollozando
tristemente , se duerme y espera a la
mañana, tempranito, con el cambio de
guardia, a que alguna enfermera note
su ausencia y vaya a buscarla

LA ÚLTIMA MISA EN EL ALTAR DEL PATIO

salió primero uno y
después otro y otro /F U E R O N
SUCEDIÉNDOSE LOS MINUTOS / el gato de
pupilas redondas y de sonrisa exacta / LA
CULEBRA DE PIEL DE SEDA / el cuervo que anida
en el preciso horizonte de la l u n a / E L Z O R R O
VANIDOSO / la niña aún con sangre entre las
piernas / EL MENDIGO CIEGO APAGÓ EL
CIGARRILLO EN SU OREJA Y SUS OJOS
BLANCOS MIRARON AL SUR PRESINTIENDO LA
TORMENTA / apareció sin que nadie notara su
presencia y sobre el altar del patio / DEPOSITÓ SIN
RUIDO EL FRASCO CON EL FETO VIVO / un ladrillo
amasado con la tierra de la tumba de un ahorcado / UN
RELICARIO HECHO CON DIENTES DE BALLENA /
un caparazón de tortuga convertido en plato /
DENTRO DE ESTE A MODO DE OSTIAS /
podrían ser tal vez / LOS DEDOS DEL HIJO DEL
CARPINTERO QUE AYER LOS PERDIÓ
JUGANDO EN EL TALLER DEL PADRE / o a
lo mejor sólo son ostias con forma de dedos de
niño recién trozados / COMO SEA / los fieles
uno a uno se fueron acercando / RECIBIENDO ENTRE
SUS PICOS / sus bocas / LA OFRENDA MERECIDA / sólo el ciego
seguía sin mirar / PRESINTIENDO LA
TORMENTA / hasta que una a una fueron
sucediéndose las gotas / LUEGO EL VIENTO / el
relámpago / EL RAYO / la tormenta / LOS ORANTES HECHOS DE
MIEL Y AZÚCAR / no pudieron resistirla tentación de verse
disolver debajo de la lluvia / IMPREVISTAMENTE LA
MISA TERMINÓ POR FALTA DE CUORUM DE
CREYENTES PRESENTES EN PATIO

ella se despertó temblando, la frente
cubierta de rocío, miró con miedo a
todos los rincones de la huerta. se
arrobó ya más tranquila en su nido de
hortensias más azules que el fondo
nacarado de una estrella, buscó
debajo de su cuerpo. encontró el lápiz
y el cuaderno, se apresuró a escribir el
sueño. luego más tranquila, estiró su
l a rgo cue rpo pa r a pa s e a r s e
presuntuosa por el huerto, en busca
de la inocencia desecha a martillazos